#Putanosenace

Me gusta este título. Duele. Molesta. Cuando lo vio Luz  (8 años), esto dijo:

- ¡Pero mamá! ¿tú has escrito este libro? ¿Con esta palabrota?


- Lo ha escrito Karmele Marchante. Yo he puesto la editorial LoQueNoExiste a su servicio para que muchas personas puedan leerlo en Navidad. 



Explico a mi hija que Puta no se nace es un libro a favor de la libertad de las niñas y las mujeres; que ninguna mujer ha nacido para ser esclava; y dejo la conversación pendiente… porque voy a la monumental sede de Casa de Cantabria en Madrid, este jueves 13 de noviembre. Allí me esperan mi Dani (24) y mi Pablo (casi 20), que parecen orgullosos de hacerse la foto con la autora y de asistir a la presentación de este nuevo título que lanzo con mi equipo Medialuna y LoQueNoExiste.

La autora dice "basta ya" a aquellos que creen que ser puta es un trabajo como otro cualquiera. Yo también.

Karmele Marchante censura a quienes creen que las mujeres prostituidas escogen libremente su destino, ganan mucho dinero o están encantadas con vender su cuerpo una media de 20 veces al día a hombres desconocidos porque es mejor que limpiar escaleras. “La prostitución existe porque los varones compran el sexo de las mujeres pobres”, reza en su libro.

He descubierto a la Karmele Marchante feminista, abolicionista, a la periodista aguerrida que piensa cómo recuperar la dignidad. Gracias, autora, por viajar hasta Nigeria para narrar las vidas de mujeres que escaparon del infierno de la trata que les trae a Europa. Gracias, Karmele, por acercarme a los campos de refugiados del triángulo Calais-Dunkerque-Bruselas, a esa “jungla” donde la prostitución hunde a las mujeres migrantes. Gracias, por hablar tan claro: 


- “Los putómanos son putómanos donde sea y como sea. Ricos y pobres todos pagan (…) cinco euros por polla y cuerpo comprado”. Escribes verdades que deberían ser mentiras. 

Anoche compartí mesa con tu valentía, querida Karmele Marchante; con la sensibilidad de Manuela Carmela, con la avidez intelectual de Cristina Almeida, con el conocimiento de María José Barahona, y con la pasión feminista de Nuria Coronado, gran editora del #talentofemenino. También, desde la distancia, nos acompañó Nuria Varela, escritora del epílogo y cientos de seguidoras y seguidores a la retransmisión en directo mediante Facebook Live que realizó Mario Valera.

Sentí el aprecio de amigas especiales, como la arquitecta Marta Cao; la coach y autora de You can do it!, Helena Kurcáb; la empresaria inmobiliaria, Raquel Pérez; y agradeceré siempre la hospitalidad de Isabel Ferre; de Carmen Ruiz, vicepresidenta primera de Casa Cantabria en Madrid y de Teresa Durán. ¡Cuánta sororidad! Dejo mis fotos más íntimas. @MPpescador







Comentarios

Entradas populares