jueves, 19 de julio de 2018

O ponemos la mesa entre todos, o no cenamos



Miro esta foto y veo optimismo. Parece que los que integramos el nuevo foro de discusión y pensamiento Woman Forward estamos de enhorabuena, que creemos que es posible cambiar el mundo hablando, lanzando datos de desigualdad (la pensión media masculina asciende a 1.155 euros, la femenina se queda en 732 euros) y presentando a la Prensa la iniciativa. Lo hicimos ayer, 18 de julio, en el centenario del gran idealista Nelson Mandela, ejemplo universal de poderío y confianza.

Todo lo bueno suma cuando existe voluntad, capacidad de trabajo y compromiso. Crear equipo siempre depende de estas tres máximas. Medialuna y la editorial LoQueNoExiste se han sumado a la iniciativa con papeles y prestando su apoyo: estamos comunicando a la prensa esta iniciativa, gestionando entrevistas y generando contenido con atractivo periodístico. Confío en que muchos pocos sumen un mucho y veamos pronto cómo las mujeres subimos un 25% el Producto Interior Bruto en España. Me alegra ayudar cuando puedo hacerlo.

No quiero perder valor, ni  talento, ni liderazgo. Quiero generar riqueza, precisamente, con el talento, el mayor arma de crecimiento que tenemos. Solo si sumo aumento mi cuenta de resultados. Vamos, vamos, es posible hacer un mundo mejor. Empiezo por mi propia casa: Anoche, sin ir más lejos, monté un pollo monumental: 

-"La mesa, o la ponemos entre todos y todas, o no cenamos".

Se acabó la fiesta de las serviciales incondicionales. Aprendemos igualdad en la infancia y al contrario. Este sí me parece un gran gesto por la humanidad, por mis dos hijos varones y por la pequeña Luz. Cuesta desaprender lo aprendido. Si empiezo por mi, podré hacer algo por ti.
Aquí apunto los compromisos y los nombres de personas que integramos este Think tank, para que puedas sumarse a la iniciativa, liderada por Mirian Izquierdo:

El think tank de Woman forward propondrá llevar a cabo las siguientes medidas de investigación, concienciación y difusión para impulsar la situación actual:

  1. Proponer un business case con argumentario al mundo empresarial en el lenguaje adecuado para su mayor adhesión. Ilustrar con diferentes business cases la creación de valor en empresas concretas. 
  2. Realizar un informe sobre el estado actual de la situación en las principales empresas, indicando buenas prácticas, casos de éxito y recomendaciones para las empresas, las mujeres y las instancias políticas. 
  3. Perseguir que se sitúe la diversidad de género dentro de los derechos humanos en lugar de en la RSC de las empresas. 
  4. Concienciar sobre la creación de valor de la diversidad de género para la innovación y los resultados económicos de las empresas. 
  5. Promover la adopción de un Código de conducta que establezca el compromiso entre las empresas de selección por proponer perfiles de mujeres de forma intensiva a los órganos de decisión de las empresas, comités de dirección y consejos, e incluso la disposición a ejercer ciertas tareas educativas respecto al business case adoptado. 
  6. Incluir a la comunidad inversora a estas discusiones. 
  7. Promover la colaboración de los grupos de interés de este ámbito para asegurar el éxito en el nombramiento de mujeres en los órganos de toma de decisión, especialmente para los cargos de presidente y consejera ejecutiva. 
  8. Llevar a cabo actos de concienciación y sensibilización, utilizando como ejemplo buenas prácticas y resultados obtenidos en otros países del entorno. 
  9. Celebrar foros y debates para animar y convencer a las empresas para que amplíen estos esfuerzos al nivel ejecutivo, incorporando medidas para incluir talento diverso, así como el diseño de carreras para las mujeres ejecutivas dentro de su organización. 
  10. Promover acciones que transmitan un mensaje positivo a las mujeres jóvenes directivas, así como al talento femenino que sale de la universidad, para atraerlo hacia las empresas y promover su incorporación hasta las esferas más altas, en aras de la sostenibilidad empresarial y social. 
  11. Organizar un evento anual de difusión de todos los trabajos. 
  12. Publicar un informe anual de actividades. 
  13.  Publicar los resultados del comité científico de la Fundación Woman Forward sobre estos ámbitos. 
  14. Promover la participación de los principales medios de comunicación para la difusión de todas las actividades 

¿Quiénes nos hemos sumado?


● Ana Guzmán Quintana. CEO Sur de Europa Aberdeen Asset Management

● Antonio Retamero. Presidente Funddatec - (Andalucía)

● Carmen Fernández Alarcón. CEO Grupo Havas

● Carmen Márquez-Carrasco. Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla

● Carmen Quintanilla. Presidenta Afammer

● Carmelo Angulo. Ex presidente de UNICEF. Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela

● Enrique Sánchez de León. Director General en Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

● Eva Levy. Presidenta de honor WomenCEO

● Françoise Martinage. CEO grupo Crit

● Hilario Alfaro. Presidente Madrid foro empresarial

● John de Zulueta. Presidente Círculo de empresarios

● José María Folgado. Presidente Red Eléctrica

● Juan Arrese. Secretario de la Fundación Woman Forward

● Juan Carlos Santé. CEO Pharmex

● Luis Felipe Campuzano. Patrono Fundación empleo y sociedad (Andalucía). Director general Fundación Alterna

● Luis María Cazorla. A título personal

● Maite Aranzábal. CEO Alir Fashion Retail. Consejera independiente Adolfo Domínguez.

● Manuel Bellido. CEO Grupo Informaria (Andalucía)

● María Eizaguirre. Editora del telediario de las 21 horas de la 1 de TVE

● María Jesús Almanzor. CEO de Telefónica de España

● Mario Gaviria. CEO Grupo Isidoro

● Marta García-Valenzuela. Socia Diversidad de Talengo Head-hunters

● Mercedes Pescador. CEO de Medialuna Comunicación y fundadora de la editorial LoQueNoExiste

● Mirian Izquierdo. Presidenta Fundación Woman Forward

● Pedro Navarro. A título personal

● Pilar Menor. Directora general DLA PIPER España

● Rosa Urtubi. Presidenta PWN País vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario