lunes, 27 de noviembre de 2017

Los hombres también lloran

Rafa Sánchez, a la izquierda, conversa con el artista El Chojín poco antes de comenzar la presentación en la sede europea
La noche del viernes 24 de noviembre quedará para siempre en la memoria de las paredes de la Sala Europa de las instituciones europeas de Madrid. Quedará también grabada en la mía, agotada de rebelarse para ser medianamente libre o justa en medio de una cultura de desiguales. Allí, frente a los 150 invitados que repletaban la sala, quedaron impregnadas las lágrimas de algunos de los protagonistas de  Hombres por la igualdad, el libro escrito por Nuria Coronado que edita LoQueNoExiste.

Gracias por tanta sinceridad. Gracias, por las confesiones y reflexiones valiosas sobre cómo no ser machista; sobre cómo ser un verdadero hombre. "Me he trabajado mucho", aseguró Rafa Sánchez, uno de los dieciséis protagonistas del libro durante el emotivo encuentro de presentación. "Crecí con el cotidiano temor de pensar que un día llegaría a casa desde el cole y encontraría sin vida a mi madre" dijo.

Medialuna se encargó de celebrar este gran evento, pocas horas antes de que miles de personas en España llenaran las calles de pancartas de denuncia contra la violencia machista. Nos acompañó el portavoz de la Comisión Europea, Dimitri Barúa, y gran parte del equipo de colaboradores y de amigos de la agencia. Cada vez somos más y mejores. Las palabras nos van embelleciendo. En cada lanzamiento logramos un hito, un avance.  Este libro engrandece la colección Talento femenino  y a nosotros, empeñados en que la cultura nos hace mejores personas. Aquí podemos oir de nuevo las intervenciones de maravillos hombres y la autora. El acto fue retransmitido en streaming.
https://www.youtube.com/watch?v=OUzbpCPMEjU

Fran Orantes, querido, amado para siempre, tienes mucha emoción: "Una madre es para siempre.Para mi, mi madre, era pura virtud", declaras en la página 38 de este maravilloso libro.  Sécate las lágrimas; lo has conseguido, eres puro amor, nos has dado una lección de humildad y de capacidad de superación. Tu infancia es también la nuestra. Has heredado la fortaleza de una mujer que quiso alzar su voz y denunció la injusticia de los malos tratos aún a costa de su propia vida. Nos emocionaste a todos con tus lágrimas.

Euprepio Padula, lo dijiste alto y claro:  "muchas mujeres son también machistas". Usan términos terribles como "si hay cojones" para expresar una falsa fortaleza. En este libro aseguras a Nuria Coronado que "aún, esta sociedad sigue siendo muy patriarcal, y de un patriarcado rancio, casposo, donde muchas mujeres que llegan al poder dan por supuesto que lo hacen usando métodos y armas masculinas". Gracias. Nos dejas un testimonio sabio, una vida de la que aprender.

Es la primera vez que conocidos hombres de diversos ámbitos profesionales y trayectorias comparten las páginas de un mismo libro a favor de la igualdad. Están convencidos de la necesidad de lograr un compromiso conjunto, de que “esta lucha no es cuestión de mujeres sino de derechos humanos”.   Miguel Lorente explica en el prólogo: “Leer a todos estos hombres es una suerte llena de esperanza y confianza, las mismas que transmite (…) quien lo ha hecho posible: Nuria Coronado”. Flor de Torres, en el epílogo, concluye: “Este libro es el presagio de una revolución pendiente”.


El Chojin, Baltasar Garzón, Miguel Ángel Rodríguez, Rafa Sánchez, Fran Orantes, Juan Verde, Roy Galán, Octavio Salazar, Isaías Lafuente, Euprepio Padula, José Nieto, Álvaro Merino, Juan Merodio, León Fernando Del Canto, David Martínez y Gregorio Gómez son algunos de los protagonistas de Hombres por la Igualdad. Todos inciden en la necesidad de defender los derechos de las mujeres cada día para conseguir un mundo más justo. La gran mayoría estuvo presente en esta presentación.

Estoy convencida de que la superación del machismo y la construcción de una sociedad igualitaria puede lograrse con la implicación de todos. Hemos lanzado una voz de alerta. Esta obra es el resultado del compromiso de aliados del feminismo que afirman que la lucha contra la desigualdad de género es una tarea en la que los hombres deben participar activamente. “La igualdad es una cuestión de democracia y derechos humanos” en las páginas de este libro.
 Os dejo algunas fotografías, todas bonitas, como las páginas de este libro lleno de sabiduría y compromiso. Gracias, bella Nuria Coronado por hacerlo posible.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario