lunes, 6 de marzo de 2017

Empresarias y líderes vizcaínas, heroínas silenciosas con AED


El miércoles dos de marzo, día soleado en Bilbao, tuve la suerte de participar en la presentación de resultados del primer estudio sobre mujeres empresarias vascas realizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Vizcaya (AED), celebrado en el edificio Iberdrola de la capital vasca. Los datos rompen mitos. También revelan misterios: un gran porcentaje dice que creó su empresa por vocación; otras apuntan como causa "sacar adelante a la familia". La mayoría asegura sentirse “satisfecha” de haberse instalado por su cuenta.

Satisfechas y conciliadoras

Con integrantes de AED y del Gobierno vasco
Me identifico con las variables del estudio y la personalidad esbozada, expuestas ante una sala abarrotada de mujeres curiosas: Cuando monté mi empresa, tenía más de diez años de experiencia profesional en Relaciones Públicas y Comunicación; entiendo y soy flexible con aspectos tales como la conciliación, la comunicación interna y el "buen rollito". Nuestro estilo directivo es más conciliador y nuestras empresas consistentes, como revela el dato vasco de que la mayoría supera los veinte años de existencia. La mía cuenta dieciséis, pero no está en mi agenda abandonarla.

Amigas de AED, vuestros datos, los del estudio que acabáis de presentar, aportan conocimiento y oportunidad a otras muchas mujeres que aspiran a crear sus propios negocios: seis de cada diez mujeres empresarias en vizcaínas iniciaron su actividad por vocación; solo el 18% usaron ayudas y subvenciones para abrir la empresa; un 73% lo hizo con recursos propios; siete de cada diez son de nueva creación; cuatro de cada diez hace frente a más del 75% del ingreso familiar.

Con Marta Aburto (izquierda) y Nerea Landa
El acto fue un éxito en contenido y convocatoria. Acudieron estupendas mujeres, llenas de ganas, de razones, de espíritu de lucha, de mochilas emocionales cargadas de experiencias útiles para cualquiera. Increíbles biografías, como la de Marta Aburto Fierro, directora de SEGASER, Nerea Landa, socia directora de DERMITEK,  con quienes tuve el privilegio de compartir mesa; Carolina Pérez, Presidenta de AED, María Caballero e Isabel Iturbe, Eva Armesto, representante de la Diputación Foral de Bizkaia,.. Mujeres valerosas, poderosas, llenas de dignidad, como Beatriz Marcos, concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, que se alegra infinito de no tener que llevar escolta, de haber sobrevivido con fuerza a los turbulentos tiempos en los que sus dos hijas pequeñas tenían que cambiar de ruta escolar por amenaza de muerte.

Sí. Hay mujeres ejemplares y, las vascas, los son por dos: Por ellas, y por lo que han conseguido con su lucha sin tregua. Gracias por haberme invitado a compartir la experiencia de Medialuna y de LoQueNoExiste, dos pymes que pelean como vosotras por ocupar su espacio vital, ganándose la vida dignamente, haciendo lo que sabemos hacer: comunicar en positivo, lanzar libros al mercado, gestionar las redes sociales, organizar eventos o lanzar campañas de marketing. Me siento en deuda con vosotras por la generosa invitación y el paseo a un Bilbao en el que se respira salud, limpieza y prosperidad.

El relato para un próximo libro

Espero algunos de vuestros relatos sobre cómo os hicisteis empresarias, para nuestra próxima obra, Empresarias, una manera de estar en el mundo, que editaremos bajo el sello de LoQueNoExiste. Queremos, con este próximo libro, dar voz a los silencios, empoderar al máximo a mujeres como vosotras, que aspiráis a cambiar el mundo desde el corazón, a fuerza de talento y de virtud.

Comparto aquí un artículo publicado por el periódico Deia, a propósito del evento tan bien organizado por AED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario