viernes, 8 de mayo de 2015

Las lágrimas de Kaufmann


No pude contener las lágrimas al escuchar a Alicia Kaufmann, presentando el libro de su madre, The Journey of Ilse Kaufmann. Viena-Praga-Buenos Aires, escrito en inglés con la colaboración de Helena Pardo. Esta obra - publicada inicialmente en Buenos Aires como La historia de Ilse (Emecé Editores, 2002)- es algo más que un libro de memorias familiar. En sus páginas se condensa una vida extraordinaria, la de una mujer que luchó por salir adelante a pesar de las enormes dificultades vividas como consecuencia de la guerra y el Holocausto.

Otra Alicia

Tremendo testimonio e inolvidable tarde. Presencié emocionada la imagen de una Alicia completamente diferente. No estaba allí sentada la mujer de siempre, esa Alicia alegre y simpática que conserva intacto el rostro de la infancia pícara e inconformista. No. Aquella tarde estaba sentada la hija de Ilse, también la nieta de sus abuelos y la madre de sus hijos. Aquella tarde se sentó una mujer frente a su identidad más auténtica y profunda para hablarnos de este gran libro.

No lo olvidaré. Gracias por desnudarte de todos, por mostrar tus sentimientos, por enseñarnos a través de tu propia vida.

El libro fue presentado magistralmente por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el embajador de Israel en España, Alon Bar, el presidente de la comunidad judía en Madrid, David Hatchwell y el ilustre rabino, Miel Barylka. El rector nos conmovió a todos con sus palabras. Dijo que “este libro es muy diferente. Es la vida de su madre, Ilse Kaufmann, una vida apasionante (…).Es fascinante desde todos los puntos de vista, y demuestra que Adorno se equivocaba cuando decía aquello de que no se podía escribir poesía después de Auschwitz. Claro que se puede, y este libro lo demuestra, un libro lleno de sentimiento, de poesía y de amor”

Gracias, Alicia Kaufmann por tu tesón para promover y lograr que esta obra haya sido publicada tanto en español como en inglés. La estoy leyendo como mucho interés en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario