miércoles, 10 de septiembre de 2014

Noche mágica y un discurso

Anoche presentamos en el IFE ¡Aprende chino ya!, un nuevo libro de nuestro sello editorial Loquenoexiste. Fue una tarde mágica, rodeada de personas extraordinarias, amigos queridos, medios de comunicación y compañeros de trabajo y profesión. Gracias por el esfuerzo y la compañía. Comparto aquí con vosotros mi discurso y una foto especial con los autores y los ponentes, momentos antes de comenzar el acto:

Acto de presentación de ¡Aprende chino ya!
Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE)
9 de septiembre de 2014
Buenas tardes. Gracias por estar aquí, en este encuentro con la obra ¡Aprende chino ya!, el mejor método para principiantes con claves para hacer amigos y negocios, que lanza Loquenoexiste.
Me siento honrada de compartir mesa con los autores, Ainhoa Segura y Wang Xin, que han viajado desde Shanghái para estar aquí esta tarde; con Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), que además de acompañarnos ha conseguido que la Cámara de Comercio nos ceda esta sala. Y honrada de la distinguida presencia de Carlos Espinosa de los Monteros.
Para alguien que nació en un popular y humilde barrio de pescadores, sentarse en una mesa con el IV Marqués de Valtierra no imaginan lo que significa. Y si encima es autor de un estupendo libro titulado Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa (Deusto) y lidera Marca España, ni les cuento. Me hace creer más en mí misma.
Antes de darles la palabra a ellos y presentarles oportunamente, me tomo cinco minutos para explicar lo difícil que ha sido este libro y cómo la CONFIANZA ha sido clave, a la hora de editarlo y de ponerlo en marcha. Ni hablo ni escribo chino y sin embargo estoy segura de la calidad de los textos, del valor del método y de la brillantez de estos dos autores. He tenido a lo largo de estos meses de trabajo en la editorial muchos gestos que me han confirmado su gran valía y talento. El libro es una joya.
Nos hemos sentido muy cerca, a pesar de la distancia geográfica con la que hemos trabajado. Tened en cuenta que los autores viven en Shanghái, a  10.254,72 Km y a pesar de esta enorme distancia hemos estado muy cerca desde el principio. Los kilómetros no han sido un obstáculo porque nos ha unido en todo momento la ilusión por lanzar una obra tan útil para todos como necesaria.
¿Se preguntarán si conocíamos a los autores desde hacía tiempo? Pues No. Y me alegra. En realidad, la primera vez que vimos las caras de los dos autores juntos fue en un vídeo casero que nos mandaban desde China, invitándoles a ustedes a este acto. Les pedimos que nos enviaran una grabación para animarles a asistir. Se lo voy a poner para que participen de esta bonita relación entre nosotros- la editorial Loquenoexiste y Medialuna- y los autores. 


No voy a hablarles del contenido del libro porque esto es algo que suelo hacer muy al principio y solo con el autor o los autores, para enfocar la obra, valorarla y decidir si la editamos o no en nuestro sello editorial. Pero mencionaré dos aspectos de la obra que me parecen especialmente valiosos y relevantes:
a) No existe nada parecido en el mercado. Es el primer método que permite a españoles y a chinos aprender el idioma de forma simultánea. A escribirlo y a pronunciarlo con facilidad. ¡Es el primero! Imaginen el valor y lo que representa. Están participando de una primicia mundial.
b)  Permite conocer la cultura, la manera de ser de chinos y españoles.
En la última parte del libro podrán encontrar consejos sobre cómo relacionarse con chinos, tanto si residen en España como en China.
Por último, me despido mencionando un texto de John Ruskin en su libro La lámpara de la memoria. Dice así: “Todos los libros pueden dividirse en dos categorías: los libros del momento y los libros eternos. Quédense con esta distinción, no implica una cuestión de calidad. No es meramente que el libro malo no dure y que el bueno sí lo haga. Es una distinción de especies. Existen buenos libros para el momento y buenos libros para la eternidad; malos libros para el momento y malos libros para la eternidad”.
Y yo les digo: estoy convencida de que este es uno de esos libros buenos del momento, pero con vocación de perdurar y de convertirse en libro eterno para muchas personas que desean aprender. Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario