jueves, 7 de junio de 2012

El semáforo de Medialuna

Los métodos de estudio de percepciones o de imagen se limitaban, hasta hace poco, a entrevistas selectivas con líderes de opinión influyentes. También incluían encuestas dirigidas a una muestra de la población. Las cosas han cambiado. Hoy, todo esto resulta insuficiente. Millones de consumidores se encuentran y dialogan en redes sociales; lanzan opiniones libremente, generando percepciones concretas en la nube. El antiguo boca a boca, tan determinante, ha cambiado de foco. En vez de voces hay tweets, mensajes en facebook, y comentarios bajo seudónimos que circulan con inmediatez. Si desea conocer las percepciones, no puede dejar de lado el diálogo de las comunidades online. Debe escuchar también en la red.

En este entorno de cotilleo globalizado, en el que todos hablan tanto y tan libremente, la capacidad de síntesis y de análisis de los Relaciones Públicas es crucial. Los especialistas en el estudio de percepciones necesitan sistemas efectivos para identificar fácilmente los mensajes dentro de las nuevas plataformas online. ¿Cómo valorar cualitativamente lo que se dicen sobre un asunto en redes sociales, blogs, webs o nuevos medios digitales?. En Medialuna contamos con un método claro y eficaz. Se llama el método del Semáforo. Consiste en ubicar las percepciones negativas dentro del color rojo; las positivas, en el verde; y las potencialmente alarmantes, por su posible negatividad, en el amarillo. Los criterios son semánticos, conceptuales.



El método del Semáforo de Medialuna permite a cualquier cliente activar de forma inmediata un plan de comunicación de crisis, una estrategia concreta para proteger o cuidar las percepciones sobre una marca o una persona víctima de ataques o rumores que atentan contra su reputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario