viernes, 27 de mayo de 2011

Contadores de historias o la importancia del storytelling

Nuestro trabajo ha sido siempre contar historias, montar relatos interesantes acerca de una marca, un producto, una institución o una compañía de manera que los públicos a los que nos dirigimos se sientan atraídos por nuestra narración y la compartan con los demás. Este trabajo que ahora se vincula exclusivamente a la llegada de las redes sociales, lo llevamos desarrollando los profesionales de las relaciones públicas desde el principio. En muchas ocasiones, les contamos una historia a nuestros seguidores (léase periodistas) con la intención de que les guste y la compartan con sus fans.

Nosotros, que ahora planeamos estrategias comunicativas en redes sociales, sabemos que lo que diferencia una campaña exitosa de otra que no lo es, lo que hará que el boca a boca se extienda y nuestras acciones sean compartidas por los usuarios de manera espontánea, sigue siendo, sin duda, el storytelling.

Antonio Núñez, en el libro Será mejor que lo cuentes, define el storytelling como “el arte y la técnica utilizada para narrar cualquier tipo de relato: desde una película o campaña publicitaria a un informe comercial o una presentación de empresa”. En Medialuna tenemos claro que en una estrategia de comunicación a través de redes sociales el storytelling, el contenido, es lo fundamental.

Contar una buena historia, original, con gancho, atractiva, que despierte el interés y consiga destacar entre otras muchas es el punto clave. Las personas que nos dedicamos a las Relaciones Públicas somos buenos contadores de historias. Las redes sociales son una herramienta más con la que contamos para difundirlas, una herramienta que genera notoriedad y nos abre la puerta a un amplio público.

Estela Cayón
Ejecutiva Medialuna
Área Campañas Digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario